Transcripción
LA ADAPTACIÓN COMO FORMA DE SUPERVIVENCIA Vale, voy a coger algo a ciegas."¿Cómo estar abierto a nuevas ideas ha llevado al éxito del transporte público local libre de emisiones?''.
Apasionante tema:el transporte público local son los autobuses que hacen rutas fijas y que, en las últimas décadas y siglos,avanzaban impulsadas por motores diésel o de gas.
Y...los últimos cinco años de mi trayectoria estuvieron marcados por el cambio, en la rama de los transportes públicos locales,de los motores diésel a la propulsión libre de emisiones.
O sea,a motores con batería o soluciones basadas en el hidrógeno.
Y esa fue una etapa muy emocionante. ¿Por qué?Porque prácticamente fue un nuevo comienzo para nuestra empresa.
Éramos líderes del mercado con buses diésel.De repente, llegaron los buses eléctricos y surgieron nuevos competidores que,en un principio, parecía que podían desarrollarse más rápido,ya que eran más expertos en el tema.
Y fue superestimulante para mí,sobre todo porque era un campo totalmente desconocido.
Aprendí tanto en esos cinco último años sobre tecnología de propulsión y nosotros, como empresa,crecimos enormemente.
Aunque era un desafío muy grande, enseguida nos dimos cuenta de que podíamos ir más allá ,es decir, no solo ser el proveedor de un autobús que pueda desplazarse.
Evolucionamos a proveedores de servicios de transporte,y de soluciones para nuestros clientes.
Esos servicios de transporte constaban de infraestructura de carga,en la que poder cargar los vehículos, de la gestión de carga, del plan de rutas.
También hacíamos proyectos llave en mano, ya que...
a las empresas de transporte público, ,sino que también realizábamos las obras en sus instalaciones,junto a empresas de construcción,para establecer puntos de carga, construirlos para configurar los planes de las rutas de los vehículos.
Entonces, llegamos a lo más alto, al hacer también proyectos llave en mano.
Y gracias a ese desarrollo, al paso hacia el suministro,pudimos ganar ventaja frente a la competencia.
Eso suena a una gran transformación de toda la organización,¿cuál fue el mayor reto?
La verdad es que fue una transformación inmensa de la organización.
Había que plantearlo así: la tecnología ha cambiado por completo.
Eso significa que todo nuestro desarrollo tenía que ajustarse a la nueva tecnología,la gente de producción tenía que actualizarse,la que trabajaba en ventas tenía que aprender muchísimo,la que trabajaba en postventa, en el servicio, en la reparación de vehículos,tenía mucho que aprender sobre ello.
Fue un reto tremendo, una etapa muy emocionante,pero también una etapa en la que nos dimos cuenta de que había un gran cambio en el perfil de los trabajadores,en la mentalidad de los trabajadores.
Claro, estaban los escépticos que decían:''Venga, nos quedamos con los motores anteriores.
El nuevo no está nada bien, déjalo así".Esos se quedaban atrás, en cierto modo.
Y los que dijeron: ''Claro que sí, estamos abiertos a lo que venga''.
Era una oportunidad para aprender algo nuevo de verdad y luego alcanzar el éxito en este nuevo sector de los vehículos libres de emisiones como líderes del mercado alemán.
